18 may. 2012

Vamos de museos. Visita al IVAM y al MUVIM


El grupo en el IVAM
Con el objetivo de familiarizarnos con el arte y tras realizar varios trabajos sobre el collage, aprovechamos para visitar una exposición temática sobre esta técnica "Trozos, Tramos y Trazos" en el IVAM. En ella pudimos ver de cerca obras de artistas muy conocidos de diferentes épocas y conocer también nuevos creadores. La visita era guiada, y nuestra guía nos explicó las obras muy bien, y situándonos en la vida, entorno cultural e influencias de los autores. 


Varios de éstos nombres nos resultaban familiares ya que eran artistas de la Bauhaus y habíamos estudiado esta escuela en las clases teóricas de Víctor. El movimiento de La Bauhaus estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso. Su estilo se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, claro ejemplo, es la construcción de su edificio sencillo con formas geométricas con base de hormigón y cristal, con un diseño estudiado para su funcionalidad. Como indican en su manifiesto: La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Combinándose así la academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos ".
Vimos en la exposición del IVAM obras de ellos como las dos de Laszlo Moholy-Nogy, Light Paintig y Sport Macht Appetit, o las de El Lissitzky como la cubierta del libro Russland Y el cartel To The Front


El grupo en el MUVIM
No sería capaz de elegir una sola obra favorita de todas las que vimos... Si bien, he de reconocer que me fascinaron las de Kurt Schwitters.
La exposición se encuentra dividida en cinco apartados; Materia y Forma, Imagen y Figura, Signo y Gesto, Memoria ,Tradición y Experimentación, Relato y Acción.
Como práctica tras la visita a la exposición se nos pidió en clase una interpretación de alguna de las obras vistas. Podíamos elegir la que quisiéramos y utilizar cualquier técnica.


Ese mismo día visitamos el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). Vimos la obra permanente “La aventura del pensamiento” , un cúmulo de experiencias que te trasladan desde la época de los monasterios medievales, pasando por la invención de la imprenta y los demás momentos históricos importantes de descubrimientos y cambios hasta nuestros días. Todo ello mediante proyecciones, representaciones, sonidos y recreación de ambientes para hacernos sentir participes del recorrido del pensamiento y sabiduría a lo largo de los años.



Artículo de

No hay comentarios:

Publicar un comentario