¿Por qué?


La idea con la que se planteó este blog, además de trabajar, conocer y aprender sobre diseño gráfico, fue desarrollar un amplio taller de formación en las TIC y suplir esa barrera tecnológica - que afecta a un amplio sector de la población adulta - de manera que los alumnos se sientan con capacidades suficientes para desarrollar tareas relacionadas con la tecnología e Internet. Pero no sólo eso, sino que además sientan que son capaces de aprender aquello que se propongan y que la constancia y el trabajo colaborativo también son parte vital del proceso.

Alumnos de diseño gráfico del T.E. Molí de Baix III
Actualmente, la utilización de la informática como herramienta de trabajo, en diferentes profesiones, o incluso en la vida cotidiana se ha impuesto de forma plena. Por lo que se hace necesaria una formación “mínima”, que garantice a los alumnos de este taller su incorporación a la vida activa con conocimientos suficientes para satisfacer las necesidades del uso de ordenadores en las distintas opciones que componen el abanico de la oferta de las TIC.

La contribución específica de este curso se refleja en unos contenidos relacionados con la vida activa, con la inserción en el medio social y cultural de Massamagrell y con la intención de construir un itinerario personal adaptado a los intereses de cada alumno.

OBJETIVOS GENERALES

La falta de conocimientos del uso básico del ordenador, los programas de diseño e Internet, nos obliga a desarrollar un curso NO meramente instrumental, centrado en el aprendizaje de las herramientas tecnológicas y los programas de diseño, sino a pensar más en las personas y sus necesidades, en fomentar el uso de las TIC, el conocimiento compartido, el desarrollo del trabajo colaborativo, la resolución de problemas de la vida cotidiana, la inserción laboral, etc.

Es por esto que este taller de diseño gráfico esta enfocado para desarrollar al menos las siguientes capacidades:
  • Adquirir cierta destreza en el manejo del teclado del ordenador así como en otros periféricos (ratón, impresora, escáner, etc.)
  • Integrarse de forma activa y placentera dentro de un grupo, con el trabajo en equipo.
  • Conocer y saber utilizar de manera más completa posible los diferentes tipos de programas necesarios para la realización de diferentes tareas, como documentos, realización de presentaciones, retoque fotográfico, maquetación, etc.
  • Realizar diferentes tareas relacionadas con la informática, diferenciándolas por su aplicación en otras profesiones o disciplinas, trabajando siempre en equipo.
  • Conocer el proceso y las fases por las que pasa un encargo de diseño gráfico, desde el envío del borrador por parte del cliente hasta la presentación y materialización final del proyecto.
  • Utilizar herramientas informáticas para resolver diferentes problemas de la vida cotidiana tanto a nivel de futuros cursos de aprendizaje o académicos, como problemas futuros de la vida laboral.
Aunque para el desarrollo del taller hay muchos y diversos contenidos conceptuales, tendrán más peso los procedimientos y actitudes. Se procurará por tanto que sean contenidos de carácter práctico, basados en situaciones concretas, que sirvan de base para posteriores acciones como diseñadores gráficos y puedan ser de gran utilidad para los alumnos en un futuro.

Seguiremos siempre que sea posible el mismo esquema de trabajo durante todo el curso:

  • Presentación del bloque que cursaremos. Proyecciones, apuntes, presentaciones, vídeos, etc. que nos sirvan de apoyo e ilustren de la manera más aclaratoria la materia.
  • Puesta en práctica de la materia siempre trabajando de manera colaborativa, o en parejas o en grupos.
  • Ejercicios prácticos comunes, en relación con el tema e intentando con ellos, afianzar la materia aprendida. Luego también ejercicios a nivel personal, para que el alumno desarrolle la parte más creativa de la materia.
  • Redacción del proceso de trabajo en un artículo y posterior publicación en el blog.

En el aula trabajando en este blog
Se sabe que muchos adultos y niños aprenden mejor cuando usan sus manos para realizar una tarea, y que las actividades basadas en el juego son esenciales para la adquisición de conocimientos. Por esta razón, y como se observa en el blog también vamos realizando tareas y trabajos más analógicos, que siempre nos ayudan a entender mejor la materia.

Con este blog se pretende introducir ya de lleno al alumno en el uso y conocimiento de la Web 2.0, tanto para realizar trabajos como presentaciones, proyectos y/o exposiciones. Y para ello se ha escogido la creación de un blog, por la posibilidad de interrelación con las herramientas trabajadas en bloques anteriores, y otras que iremos viendo durante el desarrollo del curso.